EL PROYECTO PILOTO (AUTOMÁTICO)

EL PROYECTO PILOTO (AUTOMÁTICO)

El 28 de octubre de 2022 la empresa presentó a través de Inicia un Proyecto Piloto aprobado por el Comité de Dirección que, tras analizarlo, no ofrece garantías de resultados fiables. El Proyecto Piloto se ha pensado (con, creemos, buen criterio) para estimar empíricamente un porcentaje de ahorro energético tras implantar una serie de medidas en ciertos edificios administrativos en todo el territorio. Sin embargo, las condiciones reales difieren respecto a las condiciones teóricas de partida, por lo que, lógicamente, podemos poner la mano en el fuego sin miedo a quemarnos, no serán los esperados (si es que en algún momento se esperan resultados sustancialmente positivos). ¿Podría haber algo más relacionado?

El 1 de septiembre se publicó en Inicia la noticia sobre las Medidas urgentes de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética. En la misma se establecen una serie de acciones derivadas de la Orden PCM/466/2022 (25 de mayo de 2022) y del Real Decreto-Ley 14/2022 (1 de agosto de 2022). En la misma se hace referencia concretamente a las medidas orientadas a la racionalización del uso de los edificios públicos e instalaciones, estableciendo: • Horarios de encendido y apagado de instalaciones • Control de las condiciones de temperatura (minimizar el consumo en climatización) • Despliegue de instalaciones de autoconsumo • Seguimiento del uso de consumibles • Mecanismos en la contratación • Otras. El 28 de octubre se publicó en Inicia la noticia sobre las decisiones aceptadas en el Comité de Dirección acerca del Seguimiento de las medidas urgentes de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética. En dicha noticia se informa de la ejecución de un Proyecto Piloto durante los meses de Noviembre y Diciembre en 27 edificios administrativos de la empresa a partir de las 15h del viernes.

“El 1 de septiembre ya se estableció la necesidad de la Racionalización del uso de los edificios públicos e instalaciones, debiendo establecer un horario de ENCENDIDO y APAGADO”.

​En los 27 edificios indicados se procederá a la desconexión de los sistemas de iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, etc. con el objetivo de realizar un análisis comparativo del ahorro energético que resulta previsible en estas jornadas frente al impacto generado un día con horario normal. Tal y como se ha indicado para que el experimento sea efectivo se debe asegurar que las instalaciones estén correctamente desconectadas y la manera más eficaz de mantener esto, es limitando el acceso a los edificios estudiados. Actualmente, en CCP a través de la información que nosotr@s mism@s hemos recabado, existe disparidad de criterios a la hora de implantar estas medidas, pudiéndose dar el caso de que, para poder realizar las correctas labores de mantenimiento, se deba continuar con el acceso a los edificios permitido y con el consumo relativo al alumbrado, climatización y agua caliente sanitaria conectada. Además, aprovechando la accesibilidad, se pueden dar los incumplimientos de las condiciones de acceso indicadas en la noticia de Inicia. Según el método científico, se puede considerar que:

  • El diseño del experimento no es del todo adecuado
    • Se nos presenta en un documento únicamente la superficie de los edificios.
    • Se establece el criterio de estudiar únicamente un día a la semana y el viernes.
    • No se define cómo se va a llevar el control de la ejecución del proyecto.
  • El número de muestras es suficiente para obtener datos fiables.
  • El control de la ejecución del Proyecto está siendo deficiente (por la indefinición en el diseño y/o por la falta de comunicación desde el Comité de Dirección).

Dicho esto, en CCP estamos convencid@s de que, aunque el propósito es correcto, el método utilizado no asegura la fiabilidad de los resultados que surjan a no ser que se implanten medidas mitigadoras urgentes.

Estas medidas pueden ir en la dirección de forzar el cierre completo de los edificios a partir de la hora estipulada, asegurando la no utilización de las instalaciones y ajustando los horarios de las personas afectadas por el cierre.

Finalmente se debe hacer hincapié en el hecho de que la empresa está infrautilizando uno de los mayores recursos (trabajo a distancia) para la optimización del uso de los espacios, lo cual, muchas empresas están utilizando para reducir el coste de disposición de oficinas y por lo tanto, la utilización de instalaciones de consumo energético.

Somos conocedor@s de que en algunos edificios se ha planteado soluciones contrastadas de uso común como la disponibilidad de espacios compartidos. Sin embargo, esta estrategia va más alineada con una saturación de personal en edificios concretos, más que como una estrategia a nivel empresa.

A raíz de este pequeño y simple análisis puede dar la sensación de que se ha diseñado un experimento en búsqueda de una justificación para la no implantación en el resto de edificios de las dos tardes de cierre como se indicaba en el documento de medidas. Si se quiere promover un verdadero ahorro energético tenemos que pedir que se hagan correctamente las cosas y no solo bajar la calefacción a 19°C.

Sin salirnos de las medidas propuestas por el gobierno lo fundamental sería: 3 días de teletrabajo para todo el personal de oficina (está claro que se puede hacer, por mucho que algunos directores y subdirectores digan que nuestros puestos no son susceptibles) y concentrar las jornadas de tarde en 3 días semanales fijos y cerrar los edificios los otros dos días (a poder ser dos días de lunes a jueves porque los viernes el ahorro sería menor).

Conclusión. Se ha hecho un planteamiento de proyecto piloto de mínimos para justificar, probablemente, que no existirá demasiada desviación entre el funcionamiento normal y el funcionamiento parcial. Este proyecto piloto debería formar parte de una estrategia de modernización de la empresa que integre las nuevas formas de trabajo y que sea de aplicación general en los puestos que, durante la pandemia han desempeñado sus funciones adecuadamente:

  • Trabajo a distancia
  • Trabajo desde cualquier sede
  • Espacios compartidos y colaborativos
  • Puestos de trabajo calientes

Esto consideramos que llevaría a una mejora REAL en la eficiencia energética a través de una mejora sustancial en la eficiencia del uso de los recursos de la propia empresa.

Perro todo contento
Title

Relacionados

Relacionats

Erlazionatutako

Deja una respuesta